…bajar las armas…

Humberto Lugo-Vicente MD*

 

 

Este asunto relacionado con el rector del recinto de ciencias médicas es complicado y se extiende en varios puntos importantes que debemos analizar.

Inicialmente, teníamos un rector anterior que llegó a un acuerdo confidencial con los padres de una estudiante de medicina, que además es menor de edad y talentosa. Sin embargo, es inusual hacer arreglos legales confidenciales con estudiantes que están a punto de comenzar sus estudios de medicina, a menos que haya circunstancias como enfermedades que afecten su asistencia a clases. En esos casos, se consideran las circunstancias y se intenta ajustar la educación. Pero este tipo de acuerdos deberían abordarse cuando surge un problema, no antes, ya que podrían percibirse como un trato preferencial hacia un estudiante en particular. Además, se pueden asignar asesores, tutores o psicólogos en casos así. Y se asignaron. Sin embargo, cuando un estudiante no cumple con los requisitos académicos, como en este caso, acumulando reprobaciones en diferentes años, la escuela de medicina está obligada, según sus reglamentos, a tomar medidas como la destitución o que se le permita renunciar por su cuenta.

Los estatutos de la escuela detallan paso a paso todas las oportunidades que tiene un estudiante para apelar decisiones relacionadas con calificaciones o promociones, desde el profesor hasta el presidente de la Universidad de Puerto Rico. Cualquier interferencia en este proceso, que no siga el orden establecido, puede perjudicar la evaluación de la escuela de medicina y poner en peligro su acreditación por las agencias correspondientes. En este caso, la intervención indebida del rector con la estudiante y sus padres para buscar una solución confidencial representa una violación a los estatutos existentes. Modificar las calificaciones de la estudiante de "fracaso" a "baja" con el objetivo de mejorar su expediente académico y facilitar su traslado a otra escuela de medicina es otro ejemplo de intromisión indebida. No debemos aceptar o tolerar acuerdos confidenciales extra- o judiciales relacionados a estudiante alguno. Se puede interpretar como trato preferencial.

Existe una clara resistencia a la rectora por parte de diversos sectores, incluyendo los estudiantes, la facultad y otras escuelas del recinto. En una reciente reunión extraordinaria convocada para discutir este asunto, hubo protestas evidentes en su contra. Los medios virtuales también parecen haber boicoteado su participación al distorsionar el audio de su voz durante la reunión, lo que dificultó la comprensión de su discurso por los más de 110 que estábamos conectados al momento. Como ella deshabilito el chat, no pudimos decirle que se oía entrecortado y no se le entendía. A pesar de las diapositivas que presentó en su defensa, relacionadas con las acusaciones en su contra como rectora en el caso del estudiante superdotado, los estudiantes con pancartas pidieron su renuncia. La rectora se sintió ofendida por no ser llamada "doctora" y reprendió a los estudiantes, solicitando que se retiraran y cerraran las pancartas, una solicitud que no se cumplió. Fue en ese momento que recordé algunos síntomas del desorden de personalidad narcisista que sufre el pasado presidente Trump al no poder ver el daño que hace permaneciendo en el puesto de candidato a la presidencia de los estados unidos desviando la atención de todas las faltas que ha cometido.

En resumen, la rectora parece decidida a mantenerse en su cargo, pero enfrenta una creciente oposición por parte de diversos sectores del recinto. Esta situación podría generar problemas en la gobernanza y, eventualmente, podría llevar a su destitución por parte del presidente o la junta de gobierno como la mejor manera de restaurar la paz en el recinto. La única forma de bajar las armas es auto-removiéndose del puesto permitiendo que otros lideres puedan participar. Si persiste, el caos va a persistir.

*El autor es catedrático y cirujano pediátrico del RCM. Citas (787) 340-1868.

--titolugo©mmxxiii

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llamado a Preservar un Tesoro Natural de Puerto Rico: Playuela

Un Latido Compartido

Un Sistema de Salud Universal