Cuánto Vale la Salud de un Pueblo?

Humberto Lugo-Vicente MD*

 

Nadie está seguro de la contestación a esta pregunta, hasta que enferma o fallece de una condición de salud. Hasta que lo aqueja un mal de salud. Entonces la pregunta se hace relevante.

El valor de la salud de un pueblo va más allá de consideraciones económicas. Representa un factor fundamental para el bienestar individual y colectivo teniendo un impacto en diversos aspectos de la sociedad, incluyendo la calidad de vida, el desarrollo humano, la productividad laboral y el progreso social.

La salud de un pueblo es tanto física como mental y se refiere al derecho inalienable de todo ser humano en poder llevar una vida plena, activa, satisfactoria. Incluye tener acceso a servicios de atención medica de calidad, prevención de las enfermedades, promoción de estilos de vida saludables y mantener un ambiente propicio para la salud, como agua potable, comida saludable, vivienda adecuada y condiciones de trabajo seguras.

Podemos medir el precio de la salud de un pueblo cuando vemos una reducción en la mortalidad infantil y materna, cuando vemos una reducción en la carga de enfermedades crónicas, prevenimos las epidemias, mantenemos un sistema de cuidado de emergencia optimo, y cuidamos de forma óptima nuestros senescientes.

Invertir en un sistema de salud de forma producente puede generar un impacto económico positivo a lo largo del tiempo. Un pueblo sano tiende a ser más productivo, tiene menos ausentismo laboral, requiere menos gastos en atención médica y puede contribuir al desarrollo económico y sostenible de un país.

Un sistema de salud decadente e inútil produce restos de humanos que generan un impacto negativo económico, necesitan que el gobierno los atienda, requieren que el gobierno los mantenga, dejan de ser productivos, requieren más expensas en atención médica, y devoran el presupuesto del país. El mantengo y el desempleo producen estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima y aislamiento social. A todo esto se suma una pérdida de confianza en poder ser productivo que deteriora de poco a poco la salud mental de un pueblo.

Un sistema universal de salud pretende que todos los ciudadanos de un país o región tengan acceso a servicios de atención médica de excelencia y cobertura de salud sin importar su capacidad de pago. En un sistema de este tipo, se busca garantizar que todos tengan acceso a servicios médicos necesarios para mantener y mejorar su salud, sin enfrentar barreras financieras o discriminación. Sin terceros que regulen la práctica de la medicina, o se lucren de ella. Sin la intervención del gobierno en este sistema de salud. Una junta voluntaria sin fines de lucro la administraría.

La salud de un pueblo es un derecho constitucional al cual tienen todos los seres humanos. Estar saludable y cuidado es el aprecio más grande que un pueblo le puede brindar a sus constituyentes. La inversión en salud es esencial para garantizar el bienestar y el desarrollo de las comunidades, y promover una sociedad más justa, equitativa y próspera.

 

*El autor es Cirujano Pediátrico y Catedrático del RCM. Tel (787) 340-1868.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llamado a Preservar un Tesoro Natural de Puerto Rico: Playuela

Resurgir del Guerrero

Un Sistema de Salud Universal