Urge Transformar Nuestro Sistema de Salud

Humberto Lugo-Vicente MD*

 

 

 

El asunto de los planes médicos en la isla es un caos. No tiene solución directa que podamos ofrecer. Ellos manejan, manipulan, dirigen el cuidado médico que nosotros como proveedores ofrecemos. Cambian terapia, medicamentos más económicos, deniegan procedimientos, deniegan estudios especializados y necesarios a pacientes de cáncer y enfermedades crónicas, al punto que se han convertido en una morbilidad adicional a la enfermedad que nos pueda ocurrir a cualquiera de nosotros.

 

Los contratos con los planes médicos son unilateral y renovables de forma automática. Si un proveedor decide abandonar el contrato con la aseguradora, ocurren varias trabas. Hay que enviar no sé cuántas cartas para recibir respuesta. Nunca contestan. Siguen utilizando tu nombre en la red de sus proveedores y de esa forma evitan pagar un reembolso a un paciente que necesita de tus servicios cuando ya no eres proveedor de ese plan. Al tener una supuesta red adecuada de proveedores rechazan a los nuevos médicos graduados. Esto es un asunto serio que le atañe al comisionado de seguros en resolver lo antes posible. El número de proveedores de salud en la mayoría de las especialidades está bien por debajo de lo que se necesita. Indague una cita con un especialista y encontrara cupo en varios meses.

 

Cambian tarifas, códigos de procedimientos y algoritmos de manejo sin la autorización del proveedor que está en la red. Me imagino que en esta era de inteligencia artificial van a recurrir a buscar tratamientos más convenientes para poder agrandar su ganancia razonable. Lo cual los convierte en proveedores de salud ergo tan reclamables como cualquier otro médico o proveedor durante un evento adverso. Mientras la controversia persiste entre el enfermo y la casa aseguradora intermediara que le paga al proveedor, ellos mantienen un gasto administrativo de más de 2 billones de dólares anuales, que enriquece sus arcas. Ya economistas del Recinto de Ciencias Médicas probaron matemáticamente que esos dos billones de dólares se pueden reducir a 500 millones si solo utilizas gastos administrativos y dejas atrás las ganancias. Si el plan fuera universal y sin ganancias el erario de pacientes y enfermos se ahorraría 1.5 billones de dólares. Estamos hablando de lo que muchos de ustedes pagan mensualmente, o lo que el gobierno de los EU aporta en el caso de reforma. Hay gerenciales de planes médicos que devengan salarios astronómicos que no tiene sentido ya que no están en cuidado directo con el paciente. Se comen el dinero mientras el enfermo carece de tratamiento.

 

El gobierno y la legislatura no tienen ningún control, directo sobre todos los inconvenientes que producen las casa aseguradoras en brindar un servicio de excelencia al enfermo. Ellos son los que decretan. No una junta de cuidado universal con varios miembros de la comunidad. Eso es así porque es un plan privado, una compañía que esta para hacer dinero del enfermo que le paga una mensualidad. Si un paciente se sale de las expectativas de pago porque tiene una condición catastrófica, se salen de la ecuación al proveer un tope o ningún servicio. Probablemente tengas más oportunidad de sobrevivir si tienes reforma. Tienen un precio predeterminado de la vida. Porque el servicio de excelencia cuesta dinero, y ellos no están dispuesto a dejar pasar su ganancia razonable. Lo único que puede hacer el gobierno luego de la piedra dura de los cabilderos legales de las aseguradoras, es enactar leyes que apenas llegan a la firma del primer ejecutivo por el poder económico que estos planes tienen.

 

Solo una transformación radical en los servicio de cuidado de salud a favor de los puertorriqueños enfermos lograra amortiguar el caos de salud que vivimos. Eso se conoce como un Seguro de Salud Universal con un pagador único. Ya muchos países desarrollados se han dado cuenta que la salud no es negociable.

 

 

*El autor es Catedrático del RCM y Cirujano Pediátrico. (787) 340-1868.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llamado a Preservar un Tesoro Natural de Puerto Rico: Playuela

Resurgir del Guerrero

Un Sistema de Salud Universal