Historia de la Cirugía Cardiaca en Niños
Hay tres hitos
históricos en la cirugía cardíaca pediátrica que marcan el desarrollo de esta
subespecialidad, algunos de ellos relacionados con problemas significativos
de ego.
En 1938, William Ladd, reconocido como el padre de la cirugía pediátrica, lideraba el servicio de cirugía pediátrica en el Hospital de Niños de Boston. En su equipo se encontraba el Dr. Robert Gross, quien tenía una afinidad por la cirugía cardiaca y torácica. Cuando el Dr. Ladd se ausentó para vacacionar en Europa, el Dr. Gross aprovechó la oportunidad y realizó una operación en un niño de siete años con conducto arterioso persistente. Esta estructura anatómica, que conecta la arteria pulmonar y la aorta en el feto, cerrándose naturalmente al nacer, se convierte en un problema si persiste, causando dificultades respiratorias, cianosis y problemas cardíacos. Aunque la cirugía fue exitosa, la acción del Dr. Gross generó tensiones y resentimientos entre ambos, marcando un hito histórico en la cirugía cardiaca pediátrica. Dr Ladd nunca le perdono al Dr Gross haber hecho esta tan importante operación y su reconocimiento en su ausencia.
En 1944, en el Hospital John Hopkins, el Dr. Blalock realizó la primera operación en un bebé con tetralogía de Fallot, un defecto cardiaco que comúnmente causa cianosis. El bebé que presenta tetralogía de Fallot nace con cuatro anomalías cardíacas específicas a saber, estenosis de la arteria pulmonar, hipertrofia del ventrículo derecho, un defecto entre los ventrículos y la dextroposición de la aorta. Estos bebés experimentan cianosis, dificultades respiratorias, fatiga y presentan problemas en la alimentación. En una actividad social, la Dra. Taussig, cardióloga pediátrica, sugirió la conexión entre la circulación sistémica y pulmonar. El Sr. Vivian Thomas un afroamericano escuchó la sugerencia, y a pesar de enfrentar discriminación racial, fue y desarrolló la técnica en perros en el laboratorio. Mientras Dr Blalock realizaba el procedimiento, la conexión que estaba creando comenzó a sangrar, y solicitó la asistencia inmediata del Sr. Thomas. Aunque el asistente de laboratorio no podía operar humanos, le proporcionó instrucciones verbales al Dr. Blalock, quien llevó a cabo la derivación de manera exitosa. La operación en el bebé cianótico se conoce como el primer desvió Blalock-Taussig. A pesar de la realización de cientos de estos casos por el Dr. Blalock, el Dr. Enrique Márquez llevó a cabo más de 800 procedimientos Blalock-Taussig en nuestros bebes, resaltando la importancia y evolución de la cirugía cardiaca pediátrica en la isla. No fue hasta 1976 que la Universidad Johns Hopkins concedió un título honorífico de Doctor en Ciencias Humanas a Vivian Thomas en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la derivación Blalock-Taussig. Para ese momento, el Dr. Blalock ya llevaba doce años fallecido debido a un cáncer metastásico de uréter.
Seis años después de la operación de Dr. Blalock, en 1950, el Dr. John Gibbon llevó a cabo la primera intervención de cirugía de corazón abierto utilizando una máquina de perfusión extracorpórea. Esta técnica revolucionaria permitió detener temporalmente la circulación sanguínea para operar directamente en el corazón sin sangre. Este avance marcó un hito crucial en la historia de la cirugía cardiaca, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades cardíacas en niños y adultos.
*El autor es cirujano pediátrico y catedrático del RCM. Citas (787) 340-1868.
Comentarios
Publicar un comentario