Agotamiento Profesional en la Medicina

 


 

El síndrome de agotamiento profesional es un trastorno psicológico que surge como respuesta continua a estresores interpersonales crónicos en el entorno laboral. Definido como un estado de agotamiento físico y mental relacionado con actividades de cuidado o trabajo, es un problema grave que afecta al personal médico y a las organizaciones de atención médica. El agotamiento emocional y la irritabilidad en el entorno laboral conducen al desarrollo de problemas psiquiátricos caracterizados por el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del logro personal.

Los tres componentes principales del síndrome de agotamiento profesional son agotamiento abrumador, la sensación de cinismo o despersonalización, y la percepción de ineficacia y baja eficacia. El agotamiento es el problema mental más común enfrentado por los residentes y los médicos en formación. La prevalencia entre los residentes es superior al 50%, comparable entre especialidades médicas y quirúrgicas. La edad avanzada y la prevalencia masculina, especialmente entre los residentes casados, se asocian con una mayor prevalencia. Estudios de revisión sistemática han revelado que las mujeres, los cirujanos jóvenes, el estado civil soltero, una carga laboral elevada y conflictos con otros colegas están asociados con un mayor riesgo de agotamiento. En ambos casos, los hombres manifiestan más síntomas de despersonalización, mientras que las mujeres informan más síntomas de agotamiento emocional. Las mujeres tienden a adoptar estrategias basadas en emociones (autoacusación, buscar consuelo, obtener ayuda y consejo de otros), mientras que los hombres recurren a mecanismos de defensa del ego como la despersonalización, lo que podría afectar la capacidad para brindar atención.

Las consecuencias del desarrollo del síndrome de agotamiento entre médicos y residentes en formación incluyen enfermedades físicas, aumento de sentimientos de desesperanza, irritabilidad, impaciencia, relaciones interpersonales deficientes, riesgo de errores médicos, reducción de los servicios médicos, depresión y efectos adversos en la seguridad del paciente. En el caso de los residentes, se ven sometidos a privación de sueño, carga laboral elevada, salarios insatisfactorios y alta responsabilidad.

Los síntomas de agotamiento pueden originarse por causas como requisitos burocráticos, entorno laboral en constante cambio, micro-gestión por parte de las administraciones, supervisión clínica deficiente, informes sensacionalistas de errores médicos en los medios, recursos limitados en la atención médica, entorno litigioso y desequilibrio entre trabajo y vida personal. Los residentes e internos en especialidades de urgencia y quirúrgicas, como cirugía general, anestesiología, obstetricia y ginecología, y ortopedia, tienen la mayor prevalencia del síndrome de agotamiento. Una explicación plausible es que los residentes en estas especialidades enfrentan rutinas de emergencia que implican situaciones potencialmente mortales con turnos agotadores. Especialidades con menos síndrome de agotamiento incluyen otorrinolaringología, cirugía plástica y neurología.

Para abordar el problema del agotamiento en las residencias, es necesario reconocer que el problema existe y describir su impacto. Al abordar el agotamiento, se puede mejorar el bienestar personal, la seguridad del paciente, la satisfacción y la calidad de vida. El síndrome de agotamiento necesita evaluaciones de la prevalencia e intensidad utilizando instrumentos validados como el Inventario de Agotamiento de Maslach, y aplicarlos periódicamente a estudiantes, internos, residentes y médicos en ejercicio. El kit de herramientas del Inventario de Agotamiento de Maslach evalúa el nivel de agotamiento midiendo: 1) el agotamiento emocional causado por el trabajo, 2) la despersonalización, traducida en respuestas insensibles e impersonales hacia los destinatarios de nuestro servicio, cuidado o tratamiento, y 3) el logro personal, medido por la sensación de competencia y logro exitoso en nuestro trabajo con los pacientes. Además, los entornos laborales deben evaluarse utilizando la Encuesta de Áreas de la Vida Laboral, que mide la carga de trabajo, el control sobre las decisiones, las recompensas, la comunidad, la equidad y los valores.

El agotamiento está presente en más de la mitad de los médicos en los Estados Unidos, haciéndonos menos felices con nuestra elección profesional y menos efectivos en nuestros roles como clínicos, maestros, mentores y modelos a seguir. El agotamiento descuidado conduce al abuso de alcohol y sustancias, ansiedad, depresión, interrupción de la residencia, fatiga, relaciones interpersonales y matrimoniales deterioradas, insomnio e incluso suicidio. Trabajar más de 60-80 horas por semana y estar de guardia dos o más noches por semana promueve el agotamiento.

El manejo del síndrome de agotamiento puede dividirse en medidas preventivas y terapéuticas. Las acciones deben concentrarse en los factores de riesgo, mejorar la relación entre profesionales y promover comportamientos saludables en los médicos. Las estrategias terapéuticas consisten en el manejo de emociones negativas y técnicas de relajación. Para aliviar y prevenir el agotamiento, debemos solucionar lo que podemos controlar y abogar por el resto. Esto incluye alinearse con los pacientes para brindar atención de alta calidad, desarrollar experiencia en enfermedades y no solo en técnicas, rediseñar la práctica, desarrollar políticas de empleo progresivas y respetar nuestras propias elecciones.

Referencias:

1- Rodrigues H, Cobucci R, Oliveira A, et al: Burnout syndrome among medical residents: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2018 Nov 12;13(11):e0206840. doi: 10.1371/journal.pone.0206840. eCollection 2018.
2- Doherty GM: How Do We Prevent Burnout in Surgery? Adv Surg. 53:131-143, 2019
3- Low ZX, Yeo KA, Sharma VK, et al: Prevalence of Burnout in Medical and Surgical Residents: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 16(9):1479, 2019
4- Bratu I, Heiss K, Mueller C, Winthrop A, Blair G, Moulton CA: Canadian Asssociation of Pediatric Surgeon's state of wellness. J Pediatr Surg. 54: 891-894, 2019
5- Galaiya R, Kinross J, Arulampalam T: Factors associated with burnout syndrome in surgeons: a systematic review. Ann R Coll Surg Engl. 102(6):401-407, 2020
6- Huang R, Hewitt DB, Cheung E, et al: Burnout Phenotypes Among U.S. General Surgery Residents. J Surg Educ. 78(6):1814-1824, 2021

Preparado por Humberto Lugo-Vicente MD - Catedrático y Cirujano Pediatrico del RCM. Citas (787) 340-1868. 

https://pedsurgeryupdate.com/PSU58.html#5853

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llamado a Preservar un Tesoro Natural de Puerto Rico: Playuela

Resurgir del Guerrero

Un Sistema de Salud Universal