Piel de Pescado para Quemaduras

 


La tasa anual de incidencia de quemaduras en los Estados Unidos es de aproximadamente medio millón de personas, incluyendo 40,000 hospitalizaciones como resultado de lesiones relacionadas con quemaduras y 3400 muertes. El tratamiento principal para las quemaduras de grosor dérmico profundo y completo es la escisión temprana y la cobertura con injertos de piel autóloga dividida o colgajos. Esto evita complicaciones comunes como sepsis, fallo multiorgánico e insuficiencia renal aguda.

Cuando la herida es extensa, la disponibilidad de piel autóloga se convierte en un problema y se necesitará piel alogénica y xenogénica para la cobertura temporal después de la escisión. Actualmente existen diversas vendas para quemaduras superficiales de grosor parcial, como vendajes impregnados de plata, alginato, hidrocoloide, hidrogel, nailon recubierto de silicona, película de poliuretano o vendajes biosintéticos, sin que se defina un estándar de oro.

Como revisión, los autoinjertos son injertos de piel transferidos de la misma persona con la herida, pero de una ubicación sana diferente; los aloinjertos son injertos de piel transferidos de una persona diferente utilizada como donante (cadáver), y los xenoinjertos son transferidos de un animal como cerdos, ganado o peces. Los xenoinjertos se denominan productos celulares y/o basados en tejidos. La piel humana de cadáver y la piel de cerdo son las principales fuentes de cobertura temporal para quemaduras de grosor profundo y completo. La aplicación de injertos de piel humana y de cerdo conlleva el riesgo de respuesta autoinmune junto con el riesgo de transmisión de enfermedades virales y bacterianas. La piel de cadáver tiene un suministro limitado y es costosa.

Una alternativa para injertar áreas extensas de piel quemada es el uso de piel de pescado acelular (xenoinjerto). Se ha descrito la piel de pescado acelular como un sustituto de piel eficaz, seguro y eficiente, libre del riesgo de transmisión de enfermedades virales y reacciones autoinmunes. La piel de pescado acelular también se ha utilizado con éxito en el proceso de curación de heridas agudas y crónicas como úlceras en el pie diabético y heridas en la pierna que no cicatrizan.

La propiedad más excepcional de los injertos de piel de pescado acelular que los hace eficaces es su perfil lipídico. La piel de pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, ácido eicosatetraenoico y ácido docosahexaenoico, que son altamente eficaces como agentes antimicrobianos incluso contra Estafilococo áureos resistente a la meticilina, y en modular la respuesta inflamatoria en la etapa de curación aguda de la herida.

La piel de pescado mantiene su estructura tridimensional y es altamente porosa, proporcionando una matriz extracelular compuesta por glucosaminoglicanos, proteoglicanos, fibronectina y factores de crecimiento que permiten la migración de células autólogas para promover las fases proliferativa y de epitelización del proceso de curación de las quemaduras.

Los injertos de piel de pescado acelular también son muy porosos, con alrededor de 16.7 aperturas de gran diámetro por cada 100 µmm, lo que permite que se adhiera adecuadamente a la piel humana y promueva el paso de los fibroblastos humanos, que desempeñan un papel importante en la eficaz cicatrización de heridas.

La piel de pescado se almacena a temperatura ambiente, tiene una vida útil de tres años y se comercializa como un producto listo para usar. Esta característica hace que la piel de pescado sea ideal en el entorno de las bajas por lesiones de combate donde la piel de cadáver o de cerdo no es práctica debido a su corta vida útil. El injerto de pescado se contrae ligeramente después de la salinización e inserción en el lecho de la herida, por lo que se recomienda la pre-humectación antes de aplicar el producto para que ocurra el encogimiento antes de aplicarlo al paciente quemado. El injerto de piel de pescado acelular se cosecha de dos especies principales, como la Tilapia del Nilo o el bacalao del Atlántico Norte.

Las aplicaciones para el uso del injerto de piel de pescado incluyen la reconstrucción de la piel quemada, heridas crónicas y orales, reparación de hernias, reconstrucción mamaria y reconstrucción de la duramadre. La piel de pescado acelular representa una opción de tratamiento eficaz en el manejo de las quemaduras, ya que los estudios indican una cicatrización de heridas acelerada, reducción del dolor y malestar, disminución de los cambios de apósitos necesarios, así como una reducción de los costos relacionados con el tratamiento.

El novedoso enfoque de los xenoinjertos de piel de pescado acelular puede representar una alternativa eficaz y económica para el manejo de quemaduras de grosor profundo y completo, ya que la evidencia existente indica una cicatrización acelerada de heridas, reducción del dolor y cambios de apósitos necesarios, así como una mejora en los resultados a largo plazo. Las heridas tratadas con injerto de piel de pescado tienen una mejor funcionalidad a largo plazo y son estéticamente superiores en comparación con aquellas tratadas con otros productos basados en tejidos celulares.

Referencias:

1- Alam K, Jeffery SLA: Acellular Fish Skin Grafts for Management of Split Thickness Donor Sites and Partial Thickness Burns: A Case Series. Mil Med. 184(Suppl 1):16-20, 2019

2- Ge B, Wang H, Li J, Liu H, Yin Y, Zhang N, Qin S: Comprehensive Assessment of Nile Tilapia Skin (Oreochromis niloticus) Collagen Hydrogels for Wound Dressings. Mar Drugs. Mar 18(4):178, 2020

3- Stone R 2nd, Saathoff EC, Larson DA, et al: Accelerated Wound Closure of Deep Partial Thickness Burns with Acellular Fish Skin Graft. Int J Mol Sci. 22(4):1590, 2021

4- Luze H, Nischwitz SP, Smolle C, Zrim R, Kamolz LP: The Use of Acellular Fish Skin Grafts in Burn Wound Management-A Systematic Review. Medicina (Kaunas). 58(7):912, 2022

5- Ibrahim M, Ayyoubi HS, Alkhairi LA, Tabbaa H, Elkins I, Narvel R: Fish Skin Grafts Versus Alternative Wound Dressings in Wound Care: A Systematic Review of the Literature. Cureus. 15(3):e36348, 2023

6- Garrity C, Garcia-Rovetta C, Rivas I, et al: Tilapia Fish Skin Treatment of Third-Degree Skin Burns in Murine Model. J Funct Biomater. 14(10):512, 2023

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Llamado a Preservar un Tesoro Natural de Puerto Rico: Playuela

Resurgir del Guerrero

Un Sistema de Salud Universal