Síndrome del Impostor

El síndrome del impostor se refiere a una sensación de auto-duda o miedo innato de ser descubierto como un fraude o profesional no merecedor, a pesar de su talento y logros demostrados. El síndrome del impostor se caracteriza por un sentido crónico de auto-duda junto con una preocupación constante por ser descubierto como un fraude.

Este fenómeno es más prevalente en personas con alto rendimiento, mujeres y minorías étnicas, raciales y religiosas subrepresentadas. El síndrome del impostor es cada vez más reconocido como una condición entre médicos y médicos en formación.

A pesar de logros académicos y profesionales notables, las personas afectadas creen que son poco inteligentes. Para quienes lo padecen, el síndrome del impostor puede llevar al agotamiento, la angustia psicológica, el sufrimiento emocional y trastornos mentales graves, como estrés disfórico crónico, ansiedad, depresión, abuso de sustancias y suicidio.

La mayoría de los casos comienzan temprano durante la escuela secundaria o la universidad. La verdadera incidencia del síndrome del impostor es desconocida en profesionales médicos. En los Estados Unidos, entre los estudiantes de medicina, la tasa de síndrome del impostor fue del 49% en mujeres y del 24% en hombres, y entre los residentes la tasa fue similar.

La causa raíz del síndrome del impostor no se conoce, pero se ha relacionado con la depresión y la ansiedad, que están presentes en los residentes, siendo el suicidio la segunda causa de muerte más común entre ellos.

El síndrome del impostor entre los residentes de cirugía general no solo es prevalente sino también severo, con el 76% de los residentes informando tener síndrome del impostor significativo o severo. Ni el sexo ni la edad se correlacionan con la presencia o el nivel de síndrome del impostor en la población de residentes de cirugía general.

Se cree que el síndrome del impostor es un mecanismo protector incidental fomentado por la cultura jerárquica de la formación quirúrgica, donde se alienta a los residentes a autorregular su proceso de toma de decisiones. Al minimizar constantemente sus propios logros, aquellos que sufren del síndrome del impostor pueden sabotear su propia carrera.

Las instituciones deben abordar el síndrome del impostor aumentando la visibilidad del problema, proporcionando acceso a asesoramiento de salud mental y estableciendo políticas de apoyo organizacional. Los programas de formación médica deben brindar capacitación a los mentores para ayudarlos a reconocer las consecuencias negativas del síndrome del impostor.

Los educadores médicos deben reconocer que no solo los aprendices con bajo rendimiento o que están fallando luchan y necesitan apoyo, y la cultura médica debe crear espacio para que los médicos compartan sus desafíos.

El Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME, por sus siglas en inglés) requiere que los programas de residencia respalden el bienestar de los residentes a través de políticas y programas establecidos.

El síndrome del impostor se ha vinculado al agotamiento y al suicidio en los residentes, y comprender cómo combatirlo puede ayudar a mejorar la resistencia en ellos. El síndrome del impostor se ha relacionado con el agotamiento de los residentes, y discutir sobre este síndrome se considera una intervención efectiva para fomentar el bienestar y la resistencia de los residentes.

Al crear intervenciones para el bienestar, los programas de residencia deben considerar abordar el síndrome del impostor.

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Referencias:

1-    Kimyon RS: Imposter Syndrome. AMA J Ethics 22(7): E628-629, 2020
2- Mullangi S, Jagsi R: Imposter Syndrome: Treat the Cause, Not the Symptom. JAMA. 322(5):403-404, 2019
3- Chrousos GP, Mentis AA: Imposter syndrome threatens diversity. Science. 367(6479):749-750, 2020
4- Baumann N, Faulk C, Vanderlan J, Chen J, Bhayani RK: Small-Group Discussion Sessions on Imposter Syndrome. MedEdPORTAL. 16:11004, 2020
5- Bhama AR, Ritz EM, Anand RJ, et al: Imposter Syndrome in Surgical Trainees: Clance Imposter Phenomenon Scale Assessment in General Surgery Residents. J Am Coll Surg. 233(5):633-638, 2021
6- Gottlieb M, Chung A, Battaglioli N, Sebok-Syer SS, Kalantari A: Impostor syndrome among physicians and physicians in training: A scoping review. Med Educ. 54(2):116-124, 2020

 

Fuente: https://pedsurgeryupdate.com/PSU58.html#5822


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