Energía Renovable para Centro Médico

 


Siete años atrás, un residente en una de las especialidades quirúrgicas se vio obligado a utilizar la luz de su teléfono celular, junto con la de sus compañeros, para iluminar una cirugía de emergencia. El Centro Médico había perdido toda conexión con la electricidad a raíz del desastre natural del huracán María. Quien lo vivió, lo recuerda.

Ese episodio tuvo lugar en una de las salas de operaciones de ASEM, donde he dedicado más de cuarenta años de mi vida a la enseñanza de residentes de cirugía general. Afortunadamente, y gracias al ambiente positivo de cuidado que imperaba en ese momento, la paciente en cuestión salió bien de su emergencia.

El video de ese residente, que ahora es un destacado urólogo de la comunidad, se volvió viral en busca de apoyo. Porque así somos, cuando necesitamos para otro, clamamos ayuda. Al viralizarse la imagen, los administradores del Centro Médico enfrentaron un caos, sin ser completamente responsables.

Gracias a la difusión de ese video, se consiguieron varios generadores para las instalaciones de salud de Centro Médico y ASEM. Felicitamos al residente porque, de no haber expuesto la verdad sobre lo que ocurría tras bambalinas, el gobierno no se habría movilizado para asegurar energía a la única institución hospitalaria supraterciaria del país, el grial de los enfermos complejos. Centro Médico es el bálsamo de todos los hospitales y médicos que no quieren lidiar con problemas complejos en instituciones públicas y privadas con escasos recursos.

Ahora se pretende instalar una microrred de 40 megavatios para suministrar energía al Centro Médico. El proyecto ha estado en licitación desde hace tiempo, con la promesa de una decisión inminente. Se considera el gas natural como fuente de energía. En febrero, la mayoría nos enteramos recientemente, se decidió suspender la subasta para el desarrollo de esta microrred. La razón es una incógnita.

Lo que si es cierto es que existe una ley en el país sobre el desarrollo de energía renovable, con unas metas a cumplir en los próximos años. Al ritmo que van las cosas, no creo que cumplan con los requisitos.

Si el objetivo es alcanzar el 100% de energía renovable en la isla en un tiempo específico, liberándonos de los gastos excesivos con compañías privadas durante y después de María, me parece razonable, sin ser experto en la materia, que en Centro Médico se debería instalar un sistema de energía renovable.

Hace varios años, Elon Musk, el magnate de Tesla, vino a la isla y donó al Hospital del Niño de Guaynabo un sistema de placas solares y baterías que eliminó el uso de energía eléctrica comprada. Usaron el estacionamiento de los empleados, pero esto causó un problema de logística sobre dónde estacionar. Musk, con su ingeniosidad y poder adquisitivo, decidió construir un techo sobre el estacionamiento con las placas que evitaban que se estacionaran. El hospital ahorra cientos de miles de dólares en energía, porque estoy seguro de que no se atreverían a ponerle un impuesto al sol a las instituciones hospitalarias.

Tenemos varios estacionamientos en Centro Médico que se pueden cubrir con paneles solares. Tenemos edificios cuyos cristales pueden ser reemplazados con cristales fotovoltaicos, incluyendo techos. Hay espacio para las baterías. Los generadores existentes pueden usarse como respaldo.

En resumen, la microrred energética del centro de salud más importante del país debe orientarse hacia el futuro, obteniendo energía de forma renovable y no consumiendo petróleo ni mucho menos gas natural, cuyas reservas son finitas.

*El autor es cirujano pediátrico, catedrático y escritor. Citas (787) 340-1868.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Llamado a Preservar un Tesoro Natural de Puerto Rico: Playuela

Un Latido Compartido

Un Sistema de Salud Universal